jueves, 24 de abril de 2008

Evento de campaña bien informado


Debo reconocer que por allí lo saben hacer bien. Es cuestión de detalles, y e eso, las campañas políticas americanas se llevan todas las medallas.

Sirva de ejemplo esta muestra: Hillary nos informa de un evento suyo y para ello, incluye en el mensaje un mapa de localización visto a través de Google Maps. Imposible perderse.


A los asesores de comunicación política, o simplemente, a los que trabajan en política por aquí, (nos queda) les queda mucho por aprender (o por trabajar).


Para ver el detalle, clic aquí.

PD. La imagen de gancho en el mail que recibes es... no puedes evitar hacer clic en ella.

domingo, 20 de abril de 2008

McCain considera que con Obama ganar será difícil


¿Todo vale en política?

McCain ha echo correr este mensaje por Internet: Hamas prefiere a Obama. Y lo ha hecho reemitiendo un mensaje del líder de Hamas Ahmed Yousef: "We like Mr. Obama and hope he will win the election".

Para muchos americanos puede significar que el fundamentalismo islámico prefiere Obama como presidente de EEUU porque ellos saldrán de alguna manera beneficiados, y esto incluye una segunda lectura: si es bueno para Hamas es malo par los americanos.

Y una tercera lectura. En la carrera final hacia la Casa Blanca, McCain prefiere vérselas con Hillary que con Obama. No es extraño. Yo pensaría de igual manera.

Después de varias semanas en silencio, esperando que la lucha entre los candidatos demócratas beneficie su campaña, ha sabido aprovecha esta negativa publicidad contra Obama. Pasito a pasito.

domingo, 13 de abril de 2008

Las plabras "eficientes" (¿o mejor "eficaces"?)


Dos palabras me han llamado la atención en la frase destacada del discurso de Zapatero:
- decente
- eficiente

Calificar a un país de decente es un riesgo lingüístico ya que son muchas sus acepciones y por tanto no puede atribuírsele un único significado. La comunicación es ambigua.

Siguiendo las acepciones de decente en el diccionario de la RAE, supongo que se refiere a la primera, que podría definir a España como un país "1. adj. Honesto, justo,debido." o a la cuarta que dice "4. adj. Digno, que obra dignamente". Pero... también podría pensar en la tercera que significa "3. adj. Adornado, aunque sin lujo, con limpieza y aseo. Tiene una casa decente.", o la segunda,´ambigua dónde las haya: "2. adj. Correspondiente, conforme al estado o calidad de la persona."

Si la idea que tenemos de nuestro país es "honesto, justo, debido", usemos estas palabras, porque algunos podrán entender o malentender intencionadamente que nos referimos a un país "Correspondiente".

Calificar a un país de eficiente es caer en el uso de lo que yo llamo palabras grandilocuentes, esas que pretender decirlo todo y no significan nada.

Siguiendo el rastro del significado de eficiente en el diccionario de la RAE, eficiente tan sólo es "1. adj. Que tiene eficiencia.". Y me voy al significado de eficiencia, que sólo es: "1. f. Capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado."

En este caso, ¿cuál es el efecto determinado?

Me pregunto quién le ha aconsejado.

martes, 8 de abril de 2008

Becario en la campaña de Obama


Ahora más. Más campaña. Más participación. Más involved.

Obama te invita a que tu verano sea diferente este año: becario (fellow) en su campaña.

Me he apuntado a sabiendas de que es inútil.: "I'm not an american citizen".

No importa. Continua siendo la campaña con mejores ideas, can más movilización, con más "esperanza", con más capacidad de "involved".

Para ver el detalle clic aquí.

jueves, 3 de abril de 2008

McCain, marcando diferencias




Mientras Hillary y Obama mantienen una lucha un tanto encarnizada entre ellos, McCain se ha quedado sólo y esperando que los americanos se cansen de las peleas caseras de los demócratas. Su actividad, al menos en la red es más relajada que al principio, cuando tenía rivales en su partido, pero continua enviando mensajes a sus seguidores. En ellos, además de la consabida pedida de dinero para apoyar su campaña, marca bien las diferencias entre él y ambos otros.

Un ejemplo: "When I'm your president, I will promote market-based solutions and consumer choice in order to provide families with affordable and quality health care. Senators Clinton and Obama will offer a big-government solution to health care coverage."

Y desde luego, su diferente forma de ver el mundo y sus diferentes promesas, acordes con su ideología, se refleja en otro de sus mensajes: "... following this link to make a campaign contribution of any amount - up to the legal limit of $2,300. "... Please consider making a generous contribution to my presidential campaign of $50, $100, $500, $1,000, or $2,300 today. " No se queda corto, no menciona la posibilidad de los 25$ y si, en cambio, el máximo de los 2,300$.


Hay diferencia.

miércoles, 2 de abril de 2008

La voz de Obama en tu móvil: Ringtone Obama



Me he descargo un tono con una frase dicha por Obama.

Desde luego, no le faltan detalles en su campaña a través de la Red. Es el mejor, desde el principio.

12 ringtones a tu disposición. 6 sólo con su voz y otros 6 versionados con música.

Para ver el detalle, clic aquí.