lunes, 28 de julio de 2008

McCain Nation

En la campaña de McCain, se respira el patriotismo.

Baste este sencillo ejemplo: McCain Nation, el nombre/marca elegido para promover la generación de eventos por todo el país. Y como imagen, el perfil de los EEUU irradiando luz.

No en vano, se ha definido durante toda su andadura como el candidato más patriótico y conservador.

Para ver el detalle, clic aquí.

domingo, 27 de julio de 2008

Televisión al más puro estilo multitasking

Artículo publicado en El imparcial


El Hormiguero, programa de actividades varias que la cadena de televisión Cuatro emite de lunes a viernes y que al cierre de la temporada sumaba su número doscientos. A simple vista, un simple programa. Pero... ¿A qué debe su éxito? ¿Cómo una programa basado en pequeñas "actions" se emite temporada tras temporada en horario prime time e incrementado su tiempo?
Me atrevo a decir, desde mis escasos conocimientos en psicología, que puede deberse a esta nueva forma de comportamiento que nuestro cerebro viene adquiriendo: multitarea. El multitasking, el pasar de una tarea a otra de modo casi frenético. A poco que fijemos nuestra atención, El Hormiguero es un programa en el que se suceden actividades de lo más variadas de forma continua y a las que se dedica un escaso período de tiempo. De hecho, seguro que triunfa en los jóvenes -nuevas generaciones multitarea, multimedios, multidispositivos- y a los mayores les es indiferente y extraño.

Copio una cita que recogí en mi breve informe sobre e-learning 2.0: "Linda Stone habla de “atención continua parcial” refiriéndose a la forma en que utilizamos nuestra atención, a la realidad de que cada vez con más intensidad prestamos atención continuamente y pasamos así de una tarea a otra o de un objeto a otro, lo que conocemos como multitasking o multitarea. Esta especie de actividad frenética nos devuelve la sensación de estar siempre activos y conectados, nos hace creer que no olvidamos nada, que estamos en todo y con todos: “Y lo más interesante del concepto es que esta sensación de crisis que nos hace prestar Atención Parcial Continua nos lleva a crear un estilo de vida de personas siempre conectadas, ’semi-sincronizadas’ e informatizadas. Es la materia prima de las nuevas generaciones de hardware, software, dispositivos móviles, tarifas planas de conexión Internet y móvil; y de los entornos denominados Web 2.0. Y comienzan a consolidarse marcas como Blackberry, iPhone, Skipe, Twitter, GTalk..” (Post "La Atencion Parcial Continua, el nuevo software y la Web 2.0", 12/01/2008, Eduardo Paz).

Una serie de la cadena Telecinco, La que se avecina, se sirve del mismo tiempo discursivo. Los planos cambian estrepitosamente siendo de duraciones que oscilan entre los 2 -a veces el casi imperceptible 1- a los 4 ó 5 segundos. Y no sólo eso. Los diálogos se suceden casi solapándose, no existe el silencio. Si observamos otro espacio de esta cadena, Camera Café encontramos la solución visual de un plano y un espacio fijo, pero en ella continuamente entran personajes que se mueven de modo casi eléctrico y en sus diálogos no dan respiro a nuestros oídos. Es una mezcla de mutitarea y superatracción en donde no es posible distraerse porque en cada momento de su reproducción algo está sucediendo ante nosotros: planos, personajes, diálogos... sin descanso.

Volviendo a las teorías del aprendizaje, las nuevas tecnologías, y concretamente Internet, pueden estar afectando a la forma en que las personas asimilan la información. En su post “El aprendizaje de la era actual (Zeitgeist): el futuro de la educación es ’just-in-time’, multidisciplinar, experimental, emergente”, Fernando Santamaría nos habla de la fragmentación de la información que se da en Internet y como el usuario se ha acostumbrado fácilmente a ella: La gente aprende mejor de piezas de información fragmentadas, tal como la Web no lineal hiperenlazada que de narraciones lineales.

Quizás sea osado plantear que estas nuevas recetas televisivas deben en parte su éxito a la especie de metamorfosis que nuestro cerebro viene desde hace pocos años experimentando. Y quizás no sea un cambio, sino sólo el surgimiento de un método innato que permanecía agazapado y mutilado tras siglos de encasillamiento, épocas completas y duraderas en las que el poder instaurado y los escasos avances tecnológicos no ha dejado paso al libre discurrir de la más intrínseca condición humana: su capacidad de adsorber, asimilar, modificar y producir conocimiento.

Algunas investigaciones sobre este fenómeno han obtenido resultados un tanto pesimistas de tal forma que resuelven que “La multiplicidad de tareas hace que uno avance más lento, y multiplica la posibilidad de cometer errores", opina David E. Meyer, científico y director del Laboratorio para el Estudio del Cerebro, la Cognición y la Acción de la Universidad de Michigan. "Las interferencias y las interrupciones aminoran la capacidad de asimilar información.” (El Pais.com, La multitarea, rival del rendimiento, 06/04/2007).

Creo que sólo es cuestión de tiempo, que las nuevas generaciones estarán más preparadas para ello y sus cerebros despertarán y se acostumbrarán a atender varias tareas simultáneas con similar valor de respuesta. En la generación que viene, mi impresión es que la preparación para la multitarea es mucho más acusada, y desarrollada desde la más tierna infancia. No me resulta en absoluto molesto que mis alumnos, a los que invito a llevar el portátil a clase, lean su correo o noticias en su agregador mientras me escuchan, y he comprobado en muchas ocasiones que son perfectamente capaces de hacer preguntas interesantes o contestarlas mientras lo hacen. ¿Deberíamos revisar las convenciones sociales para adaptarlas a la realidad de una multitarea cada vez más habitual? (La multitarea y la mujer del César, Blog de Enrique Dans, 06/12/2007)

Mientras lees estas letras, ¿has hablado por teléfono?Dejemos que nuestro cerebro crezca. La televisión, medio audaz sin competencia, sabe que algo hay de verdad en todo esto.


Montse Fernández Crespo
25/07/08

jueves, 24 de julio de 2008

Belleza. Twitter y Beethoven juntos

Coincidencia afortunada. El diseño fresco de twitter aún en el peor de sus casos (cerrado por mantenimiento) y Beethoven componiendo al piano. Mágica combinación en esta hermosa noche de verano. Appassionata en Fa menor.

sábado, 19 de julio de 2008

Barack Obama, el éxito de una nueva clase política

Artículo publicado en El Imparcial

I’m asking you to believe.
Not just in my ability to bring about real change in Washington… I’m asking you to believe in yours.

Change, we can believe in. Así te recibe Barack Obama en su página. Con mensajes como este, ¿cómo nos puede resultar extraño que su campaña sea conocida y apoyada por millares de seguidores en cualquier rincón del mundo? Barack Obama es el primero de una nueva clase política a la que otros habrán de seguir si de verdad esperan que los ciudadanos confíen en ellos y vuelvan a confiar en la política.

Vivimos en un escenario político desmitificado, con ausencia de auténticos líderes y carente de atractivo, imbricado en un marco global constantemente torturado con noticias que dan muestra de un planeta que camina vencido hacia su destrucción y que acepta sin remedio la pérdida de valores. Los ciudadanos del mundo necesitan un líder que les devuelva la confianza y con ella, la ilusión de un futuro mejor. Barack Obama se ha revelado como el político que, desde su posición aventajada como posible mandatario del país más poderoso e influyente en el orden mundial, es capaz de provocar esa transformación tan esperada por todos, despertando interés y consiguiendo apoyo más allá de sus fronteras políticas: Y Barack Obama representa un cambio. No sólo para Estados Unidos, sino un cambio para el mundo. (Entrevista a Joseph E. Stiglitz, El País Semanal, 22/07/08)

Joven, principiante y negro, venció la experiencia de Hillary y puede superar al patriótico McCain. Hagan apuestas.

Porque “él lo vale”. Porque se trata de emoción, de sentimiento, de pasión. Porque, sencillamente, es diferente: en mensajes, en discursos, en gestos, en imagen, en movilización, en presencia Web… El rey Midas de la política, capaz de convertir en “votos” todo lo que toca. La personalidad y los métodos de de Barack Obama marcarán un antes y un después en la historia de las campañas políticas.

¿Qué herramientas le ha convertido en un líder con el que nadie quisiera batirse en un duelo electoral? Sin menoscabo de su preparación política y sin obviar el extremado coste de su campaña – más de 1.000.000 de dólares empleados en presencia Web-, dos mensajes esperados y bien elegidos: ostentar el cambio –change- y promover la esperanza –hope-. Porque con ellos nos ha convencido –conmovido- y nos ha hecho creer que “tú y yo, podemos conseguirlo”.

En la campaña de Barack Obama, desde la elección del color, las figuras, los motivos, hasta la primera y última palabra, están medidas, pensadas, calibradas, elegidas... con extrema minuciosidad. Una campaña de, para y por los ciudadanos. En su página web y en sus correos siempre aparecen dibujados sobre el color azul de fondo, siluetas humanas que brillan y se destacan. Y la frase del momento encerrando el referente social-emocional “you”.

Cuida el diseño y borda la oratoria. Murmura palabras que te llenan cuerpo y alma, de tal forma, que aún lejos de allí, quieres nacionalizarte y participar: "Unite for change" es un microlema perfectamente calculado dentro del espíritu y leifmotiv de su campaña. Y es sólo el principio... Lean a continuación, derramen lágrimas y apoyen su causa: "Now it's time to bring all of that energy together for our common cause of change." Y lo siguiente: "All across the country, Democrats, Independents, and even Republicans are tired of the politics of the past and are looking for new solutions to the challenges we're facing. "

Sí, de nuevo, reiteramos el gancho: “Tu y yo, podemos conseguirlo”.Sus mensajes, los propios y los de terceros, se construyen al estilo de un Luther King añorado y venerado. Barack Obama es un predicador político en un país -en un mundo- que pedía escuchar mensajes de alivio y, al mismo tiempo, de grandeza: Su mejor arma, hasta ahora, ha sido un clásico micro de bola en la mano. Ese fascinante instrumento que le acompaña mientras se pasea, casi siempre al margen del atril, por el mínimo escenario de su campaña, rodeado de seguidores. Allí, casi absortos, los elegidos creen que escuchan la voz del futuro Presidente de los Estados Unidos. La voz de la esperanza y del cambio. (Antoni Gutiérrez-Rubi, http://www.gutierrez-rubi.es/?p=585)

Mandan las palabras y el fino estilo, pero Barack Obama nos llena con algo mucho más valioso al devolvernos la confianza en nosotros mismos, en nuestra capacidad para producir nuevas situaciones, en el logro del eterno “si quiero, puedo”. Y esta invitación, siempre plena de camaradería y acto compartido, se respira en cada una de sus numerosas intervenciones:
- You and me. This is our moment and our country is deppending us.
- Change does not come from the top down -- it comes from the bottom up.
- This Campaign relies on you.
- Powered by hope and supporters like you.
- Ordinary people can do extraordinary things; because we are not a collection of Red States and Blue States, we are the United States of America; and at this moment, in this election, we are ready to believe again.

Con la parición de Barack Obama recordamos aquella emotiva película musical titulada “A star is born”. Porque por encima de toda su estrategia, Barack Obama canta cuando te habla.

Montse Fernández Crespo
Julio de 2008-07-18

PD. Los pueblos, los hombres, se enfrían por ausencia de espíritu. Pero estamos nosotros, con pedernal y yesca, con melodías y cantares, poemas y reflexiones, alto desvelo y sueños de todo tipo, para entibiar las horas de aquellos que no quieren congelarse todavía. (Atahualpa Yupanqui)

jueves, 17 de julio de 2008

Un saludo

Montse --
I have some big news we want to share with you.

Esta es una forma genial de empezar una carta que un político te dirige en campaña, ¿no?.

El mensaje inicial ya lo engloba todo: Tener grandes/buenas noticias. Su deseo de compartirlas contigo.

Buena, muy buena. De Barack.

lunes, 14 de julio de 2008

La imagen de un discurso patriótico


Poco queda por añadir a este frame capturado del vídeo de Obama. titulado "Speech on patriotism". El escenario lo dice todo: un sólo decorado, la bandera.

Sobre el fondo azul, sólo dos elementos se destacan: Barack Obama y la bandera de los EEUU. También se aprecian dos micros, el segundo, ya se sabe, de backup, porque hay que evitar cualquier error en el discurso y cuál sería mayor permitir que al candidato no se le oyera.

McCain es un gran abanderado del mito patriótico. Con la publicación de este vídeo, los responsables de la campaña de comunicación de Obama, pretenden posicionar a Barack en ese término e impedir que McCain sea el único candidato que "ama a su país" sobre todas las cosas.

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jueves, 10 de julio de 2008

La fuerza de Internet

El Gobierno, dijo el Tribunal, no puede, a través de la Ley de Decencia de las Comunicaciones, interrumpir esa conversación. Como la forma participativa de expresión de masas más desarrollada jamás conocida, Internet merece la más estricta protección frente a la intromisión gubernamental. Es cierto que muchos encuentran algunas de las expresiones o manifestaciones en Internet ofrensivas y es cierto, también, que, en medio del estruendo del ciberespacio, muchos oyen voces que consideran indecentes. La ausencia de regulación gubernativa de los contendios de internet ha producido, incuestionablemente, una especie de caos. La fuerza de ese caos es Internet. Como sea que la fuerza de Internet es el caos, la fuerza de nuestra libertad depende del caos y de la cacofonía de la expresión sin trabas que protege La Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Por esa razón y sin dudarlo, considero que la Ley de Decencia de las Comunicaciones es prima facie inconstitucional y concedo las medidas cautelares solicitadas.

Sentencia de la Corte del Distrito Este de Pensilvania confirmada posteriormente por el Tribunal Superior de Estados Unidos.
Extracto del libro "Micropoder" de Javier Cremadres.

miércoles, 9 de julio de 2008

Un look para cada ocasión


Tres instantes en la campaña de Obama. Tres looks ajustados a las particularidades de sus intervenciones:

- 1º, Con traje y corbata, en un acto cerrado en un salón de conferencias (on the Economy in Powder Springs).
- 2º, Sin traje y sin corbata, en un picnic en pleno campo americano (4th of July Picnic). El micro de mano y su camisa remangada añaden fuerza a su total casual look.
- 3º, Sin traje pero con corbata, micros preparados pero en el exterior (on Veterans in Fargo, ND). Semi-informal o Semi-formal.

¿Casualidad o imagen premeditada?

Concurso de pósters para la campaña de McCain


Buena iniciativa de campaña y de cibercampaña: concurso de posters sobre tu candidato.

Primero invitas a la gente a que emplee su cretividad en diseñar un póster para la campaña de tu candidato. Luego, tras una previa selección, presentas los 10 carteles finalistas y animas a la elección del mejor por votación popular a través de Internet.

Todo resuelto de un modo tan participativo y democrático.... Y además, atractivo y entretenido. Esto también es comunicación.

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sábado, 5 de julio de 2008

Mapa de eventos de Campaña Obama


En North Carolina. O asistes a un evento de la campaña de Obama o, directamente, lo creas. Eso es versatilidad y movilización con audacia.

Pero lo que más me ha llamado la atención en este comunicado son los mensajes empleados para buscar o crear eventos de campaña:
- Find a Vote for Change event
- Create a Vote for Change Event

Vote for Change. Un lema de campaña que se repite. Un lema que se siente. Un lema que lo dice todo: Vota para cambiar.

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jueves, 3 de julio de 2008

Y la respuesta de Obama es...¡Insuperable!


No se han hecho esperar. En la campaña de Obama han respondido con diligencia las "acusaciones" de McCain relativas al aunto del modo de financiaciónde de partidos/campañas por allí.

Y lo ha hecho así. Con un vídeo speech de David Plouffe, su asesor de campaña -el mejor-. Es un vídeo extenso, con pocas "gracias", pero que vuelve a incidir en el método finaciero de partidos y que termina solicintado nuevas donaciones de nuevos ciudadanos que creen en un nuevo sistema y en un nuevo país.

Lo más ágil y sorprendente: que la respuesta no esté puesta en boca de Obama sino en la cara de su asesor de campaña en el entorno de un mini-despacho y sin más artificios que su imagen y su voz. Como diciendo: "somos sinceros y no necesitamos grandes escenarios para demostrarlo y convencerte".

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martes, 1 de julio de 2008

McCain contrataca a Obama. ¡ Es el dinero, estúp...!


Hace días Obama arremetía contra el sistema establecido en la financiación de partidos, intentando convencer al pueblo americano de que ésta era "su campaña", que debían apostar - y contribuir- por ella y derribar a los lobbys que tanto están aportando a la campaña de McCain.

Hoy, la campaña de McCain difunde un vídeo en su contra, una sucesión de testimonios que Barack ha pronunciado en favor del tradicional sistema de financiación y que termina con una serie de mensajes negativos al respecto publicados en diferentes medios de comunicación. Todo ello aderezado con la repetición estilo "loro" de una frase del propio Obama: "Don't tell me more words don't matter".

Rebuscado. Realizado con muy mala conciencia.

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