jueves, 7 de junio de 2007

ETA y el estado de la nación

Escribo este a post bajo demanda de un gran amigo -le quiero- que echaba en falta que ofreciera mi opinión sobre la situación política hoy, depués del comunicado de la banda terrorista ETA en el que confirmaba lo que, quien más quien menos, esperaba tras su atendado sin preaviso en el aeropuerto de Barajas, su renuncia al alto el fuego iniciado por ella misma. Lo cual ya manifiesta que son ellos los que hacen y deshacen cuando les viene en gana.

Tras esta breve puesta en escena, pasemos a analizar las actitudes que políticos, medios de comunicación y grupos de diversa etiología, han desarrollado durante los meses en que se inició el hoy malogrado, pero ansiado,"Proceso de Paz".

¿Mi opinión?. Clara, lisa y transparente.

Con los terroristas se Negocia. Ahí está el ejemplo, a favor de esta afirmación, del IRA - Blair fue criticado pero dejó en libertad a unos cuantos-. Y otros por ahora menos afortunados como los conocidos en Colombia y en el mundo islámico.

El Partido Popular, oposición de mayoría, sólo ha tenido y tiene una consigna: ACABAR CON ZAPATERO. Quieren volver al Gobierno. No importa el precio. Como me decía un compañero: "¿Democracia? Para el PP sólo existe democracia cuando ellos mandan. Como no es el momento ni el lugar, atacan, mienten, manipulan. Es el todo vale. No aceptan ni aceptarán nunca la derrota. No tragan con ese puesto, con ese simple estar de segundos."

Resulta que ellos tienen la fórnula mágica para acabar con el terrorismo y ésta, a mi entender, estriba en la persecución policial de los terroristas - ¡carajo! después de 40 años no se comprende como nadie antes había caído en la cuenta-. Pero yo les pregunto: "ustedes gobernaron este país durante 8 largos años, ¿cómo es posible que ETA sigua existiendo?." No, lo siento, NO DOY CRÉDITO".

El Gobierno de Zapatero lo ha intentado. Y lo seguirá intentando - es de agradecer que no tire la toalla en estos momentos pseudifíciles-. Recapacitemos. ¿Cómo conducirse de forma serena cuando se tiene a la mitad del país enarbolando banderas en su contra?. De Juana, un etarra condenado por apología del terrorismo- a Tacher en UK se le echó la comunidad internacional encima cuando dejó morir a miembros del IRA en similares circunstancias-, convertido en icono propagándistico, y las listas de ANV con más repercusión que las mismísima Lista de Schlinder. A colación de este tema de las listas, hago reflexión y recuerdo que hace pocos días escribí un post en http://unidosenlared.blogspot.com/ en el que me hacía cruces al conocer que partidos con ideología xenófoba no sólo se les había permitido participar en las elecciones de un país libre, solidario y democrático, sino que además, habían conseguido y aumentado su número de concejales. Y yo me digo, con pena y rabia, "país de contradicciones oportunistas". Por favor, si hay que medir, a todos con el mismo rasero.

Y para terminar, ¿qué carajo es eso de "elecciones anticipadas"?, ¿en nombre de quién?, ¿en favor de qué causa?. La causa del PP. Les encantaría. ¿Es que a Aznar se le pidió tal locura en similar situación?. Es todo una estrategia del despropósito. Digo yo que si el Foro de Ermua es la quinta esencia de nuestra democracia y voz válida para desatar tal estulticia. A colación, hago eco de una breve declaración de Felipe González en la universidad Gerogetown de los EEUU - sí, curioso de verdad, no sólo Azanar es invitado por más que los medios le den tanta coba y que puede verse en la versión digital de El País, por cierto, y con la única lectura que este hecho guarda, único diario citado en estos momentos en periódicos franceses - en este enlace: http://www.elpais.com/videos/espana/expresidente/Felipe/Gonzalez/habla/fin/tregua/ETA/elpvidnac/20070607elpepunac_6/Ves/
Me consuela tener constadado que el tiempo pone a cada cual en su lugar. La historia les juzgará. De Zapatero y de Rajoy no se guardarán los mismos recuerdos.

Y yo. No me rindo. No tengo oponente grande. Mis enemigos son los seres más pequeños: bacterias y virus. A los otros, Rajoy, Bush y Putin del mundo, podemos vencerlos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Montse,

Perdona mi tardanza en volver a pasarme por aquí, justito he tenido tiempo de actualizar mi blog esta última semana.

Entrando en materia. Yo pienso que el proceso ha fracasado porque el PP lo ha quemado, pero también porqué el PSOE lo ha dejado quemar. Creo que hay que ser sincero en este tema. La actitud del PP ha sido innegablemente nociva, pero el temor del PSOE, el no saber plantar cara, también les culpabiliza.

¿Por qué elecciones anticipadas? muy sencillo. Disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas es un derecho del Presidente del gobierno. Creo que es necesario reafirmar que los españoles siguen apoyando a este gobierno. El gobierno ha sido incapaz de gestionar un proceso de paz y eso, para mi, es muy grabe. El gobierno se ha dejado amedrentar por la oposición y, para mi, eso es falta de seguridad y de autoestima. En este proceso el PSOE ha perdido fuerza y credibilidad ante la ciudadanía y creo que convocar las anticipadas sería la elección más acertada antes de llegar a un descalabro todavía mayor.

Sobre lo que dices que el PP no convocó elecciones… en fin… no me gustaría comparar al PSOE con el PP. El PP no las convocó porque querían acabar el mandato, son un partido de derechas, ¿que cabe esperar? A la izquierda, en teoría, debería importarle la opinión del pueblo.

El problema en este proceso es que el PSOE ha perdido, obviamente, el apoyo de la derecha, pero también el de mucha izquierda. Se ha quedado en medio, como cuando vas a cruzar una calla, se acerca un coche y no sabes si acabar de cruzar o volver. Te quedas en medio, dudoso, asustado, amenazado. Para mi esta no es la actitud que debe mostrar un gobierno.

En cuanto a lo que dices de "Con los terroristas se negocia" estoy totalmente de acuerdo. Hay dos vías, el diálogo o la violencia. Si les prohíbes el diálogo (Ilegalizando periódicos, Batasunas o ANVs) es evidente que optarán por la vía armada. Para eso no hay que ser muy sabio.

Por otro lado... y como decía en mi blog. El proceso me ha parecido un circo mediático. Un pitorreo. Como se puede estar tratando un tema como este a viva voz, en todos los medios, en tertulias, en la calle, en el parlamento, en el senado, en los bares... pienso que esto son temas que debe tratar el gobierno con TOTAL discreción y de forma privada. No se puede causar alarma social ni desestabilizar al mismo gobierno, ni dar pie a las críticas de la oposición. ¡Sí!, han sido transparentes; pero no inteligentes.

Creo que ya sabes que mi ideología pasa por un estado federalista. Por eso te comenté que simpatizaba con el PSOE en España, voto a ERC en Catalunya y ahora además soy afiliado del PSC. Esto lo digo porque creo que un simpatizante del PSOE también puede reconocer cuando las cosas no se han hecho bien. Me niego a aceptar lo que unos u otros dicen que debo aceptar.

Acabando con el tema y como resumen. Para mi el gobierno no a alargado suficientemente la mano, ni ha tomado el proceso con la seriedad necesaria. Esas son mis críticas. Sé que otros creen que el gobierno ha cedido demasiado y que no ha compartido el proceso. Eso es lo que opinan sectores como la ANV o el PP. Yo creo lo contrario. No han cedido y han compartido el proceso en exceso. Algo que no me satisface en absoluto.

¡Toma tocho! La próxima vez te lo pensarás antes de poner un comentario en mi blog :-p jajajjajajajaja

Un abrazo

Montsefc dijo...

No se puede culpar al Gobierno de que esto no haya funcionado.
No es fácil, nada fácil. Y mucho menos sin apoyo.
En http://www.elpais.com/articulo/reportajes/fue/dialogo/ETA/elpepusocdmg/20070610elpdmgrep_1/Tes, El País nos cuenta como han sido estas negociaciones. Conviene leer lo que se pedía.

Respecto a las elecicones anticipadas, ¿por qué la izquierda tiene siempre que poner la otra mejilla?.
Además, este malogrado intento no puede echar por tierra el resto del buen hacer de este Gobierno.

Paciencia. Sólo quedan unos meses para la siguiente convocatoria.

Un abrazo también para ti.